jueves, 3 de julio de 2008

ESTRATEGIAS DE LECTURA

ESTRATEGIAS DE LECTURA:

Antes de leer todo el documento lea el título, los subtítulos, el párrafo inicial y el último párrafo del texto de Cerezo, H. (2006) en http://www.elementos.buap.mx/num61/htm/31.htm. Después conteste las siguientes preguntas:

¿Qué tengo que leer? El texto de Héctor Cerezo Huerta, titulado: Aspectos éticos del plagio académico de los estudiantes universitarios.

¿Por qué tengo que leerlo?, ¿cuál es mi objetivo? Tengo que leerlo porque es muy importante que como productores de escritos aprendamos; por un lado a elaborar nuestros propios textos y saber cuándo manejaremos la interxtualidad a través de citas que nos permitan ampliar o precisar las ideas y por otro que nos quede muy claro que usar palabras o ideas de otros autores como nuestras, es un plagio porque estamos hurtando el producto del trabajo intelectual de otra persona. Mi objetivo es reconocer que al usar las ideas de otras personas sin las citas pertinentes es un hurto o plagio.

¿Qué sé del contenido del texto? Con lo que leí en el primero y último Párrafo, me pude dar cuenta del contenido porque por lo general los escritos sobre todo de este tipo, ya un sea artículo o un ensayo, tienen introducción desarrollo y final a manera de conclusión o resumen, por ello puedo deducir o inferir que lo que trata en el desarrollo del texto es la explicación de lo que sucede con los estudiantes universitarios sobretodo con los que buscan la información en Internet que lo único que hacen es copiar y pegar , en ocasiones ni siquiera se dignan en depurar el escrito o modificar partes para que no se reconozca.

¿Qué otras cosas sé, por ejemplo, del autor, del contexto? Del autor se que trabaja en el ITESEM, Campus Cd. Juárez, Chihuahua que trabaja en una revista de ciencia y cultura y que su artículo se publicó en marzo de 2006, volumen 13.Del contexto, por el espacio donde se desenvuelve se que tiene una infraestructura que le permite publicar sus escritos, pero además cuenta con los elementos suficientes para saber cómo y cuándo está ante un escrito producto de un plagio, por el contacto con alumnos universitarios, lo que me hace suponer que labora en el ámbito universitario y no de preparatoria en este campus.

¿Qué preguntas le puedo hacer al texto? ¿Por qué se torna tan difícil elaborar un texto propio? ¿Por qué si las ideas no tienen fronteras no puedo tomar las que andan esparcidas en el espacio? ¿Qué papel juega la ética en relación a los escritos producto de un plagio? ¿Qué motivaciones me pueden llevar a plasmar mis ideas en un escrito académico o científico?

¿Cuáles son mis expectativas? Son aprender a producir mis propios escritos, sin necesidad del plagio o hurto de ideas de otras personas, sí referenciar a las eminencias o expertos en la materia que aborde, a través de citas textuales para apoyar o ampliar mis ideas o conceptos respecto al tema en cuestión. No si se percibe pero a mi me gusta mucho escribir y espero poder hacerlo de manera formal muy pronto, claro con los elementos y el apoyo que se me vaya brindando.

Aventúrese a hacer una predicción de lo que va a tratar el texto. Sabemos que la formulación de predicciones exige correr riesgos porque no es posible una respuesta exacta. Yo digo que va a exponer situaciones en donde los estudiantes han plagiado el trabajo de otros escritores, va a explicar cómo y porqué se dan estas situaciones, nos hablará del papel que juega la ética en la sociedad para luego ubicarlo en el tema a tratar, también pienso que es posible que nos hable de la honestidad por lo tanto de cuestiones axiológicas.

Después de haber leído el texto, le pedimos que reflexione sobre su propio proceso de lectura. Al realizar esta fase NO recurra al documento porque en esta fase se trate de que rememore lo que vivió durante la lectura.

De lo que leí, ¿qué recuerdo? Recuerdo que al inicio hay una frase que dice algo así que aprender es cambiar lo que ya se sabe, tratando de dar a entender que podemos perfeccionarnos más, nos habla de las consecuencias que traería una sociedad sin valores, que para conformar una ciudadanía crítica tenemos que hacerle como los griegos quienes consideraban el valor como aquello que se debía seguir. Actualmente se dice que los estudiantes universitarios no hacen trabajos serios porque no manejan un lenguaje depurado sino que se van por el uso de muletillas, barbarismos, vulgaridades, una jerga que no les permite perfeccionar sus ideas. También nos maneja una referencia de Fernando Vallejo escritor y cineasta que dice que cada época tiene sus propios problemas, dice el texto que hay que desarrollar algunas habilidades en los alumnos como la capacidad de análisis, búsqueda y selección de información, de escritura, que les permita el contacto con textos de divulgación científica y académica, también nos habla de un porcentaje de alumnos que plagian los trabajos llevando consigo la deshonestidad académica y con ello el engaño y que lo más grabe es el autoengaño de que se hacen acreedores. Lo más grave de todo esto es que ellos no lo consideran de esa manera que es lo más comun y que no tiene nada de malo. Al finalizar el texto habla de cómo poder distinguir el trabajo honesto de uno que no lo es, cómo saber si el alumno copió en un examen pero también justifica que se den estas situaciones porque dice que cómo no se va ha dar todo esto, con la cantidad de niños analfabetas y 6 millones de adultos que no saben leer inclusive dice el texto que por cada mexicano sólo leemos de 1 a 2 libros al año, finaliza dicendo algo así como que tenemos que gastar la energía en actos de aprendizaje sólidos, que permitan conocimientos igualmente sólidos y que sean perdurables.

Dado que mientras estamos leyendo hacemos continuamente predicciones, recapitulaciones, nos remitimos a eventos de nuestra experiencia personal o académica, volvemos a predecir, nos hacemos preguntas, objetamos… y así sucesivamente, le pedimos que en uno o dos párrafos narre cómo fue su lectura en relación a lo aquí expuesto. Cuando estaba leyendo vino a mi memoria situaciones que viví con mi hijo cuando seleccionaba textos en Internet y los copiaba para presentarlos y a regañadientes lo leía, y en ocasiones, lo leía para ver dónde podía cortarle. Fue muy vivencial, porque como docentes vivimos estas situaciones con los alumnos, con los hijos, donde al hacer un escrito no saben cómo cuando presentan un resumen o una conclusión copian todo o lo menos importante. Me considero persona con principios y me gusta ser honesta, no soy partidaria del autoengaño, todo el texto me llevó a recordar, revivir situaciones que me han ido forjando a lo largo de mi vida profesional y personal; no termino de aprender y me modifico constantemente.

¿Modificó el texto mi opinión del tema?, ¿me hizo reflexionar? Expláyese en su respuesta. Mi opinión del tema no se modificó estoy de acuerdo con lo escrito, durante su lectura me llevó a reflexiones importantes: me remitió al compromiso que tenemos como docentes, cómo es posible que nosotras que estamos a este nivel de estudio, presentemos textos productos del plagio, las ideas los conceptos que maneja el autor en el texto me parecen muy apegadas a una realidad que cotidianamente se encuentra en las aulas, me llevó a la reflexión de que desafortunadamente el magisterio se jubila y nunca elabora un texto que se herede para las futuras generaciones, donde plasme las observaciones y vivencias de sus alumnos, que éste sirva para una investigación formal. Ciertamente la lectura es una puerta de entrada al mundo maravilloso de las letras con sentido, nos permite explorar el mundo que soñamos y darle el sentido que deseamos. Me remitió también al trabajo cotidiano en el aula donde está en exposición una currícula escrita y otra práctica con un abismo de por medio, un currículo oculto que define mucho la posición axiológica de los futuros ciudadanos, yo trabajé 22 años con grupo y siempre procuré que mis alumnos escribieran y leyeran, para ello yo también escribía y leía junto con ellos. Me recordó la riqueza más grande que he tenido en la vida, el de ser maestra.

¿Qué opino de lo que leí? Pues que se enseña con el ejemplo, la enseñanza vicaria es la de más fuerte arraigo, la deshonestidad en ningún ámbito es aceptable, mucho menos en el académico. Que debe haber un fuerte compromiso por impulsar, incitar a los y las jóvenes a escribir, aunque sean textos modestos, donde se puedan autocorregir, evaluar y coevaluar. A respetar las normas éticas que rigen los escritos, que el plagio no permite el desarrollo personal, tanto en lo académico como en lo cognitivo, coincido con lo que dice Cerezo(2006)“el comportamiento deshonesto erosiona desde la base, el propósito educativo de nuestra actividad”.

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